Los deportes de motor son aquellos que se practican a bordo de vehículos motorizados, particularmente coches y motocicletas, aunque algunos también incluyen las motos de agua y las avionetas. Alrededor del mundo, estos deportes son más generalmente conocidos bajo el nombre genérico de “Motorsports”.
Por lo general, los amantes de los deportes de motor siempre tienen una disciplina en particular que captura su atención, aquella modalidad que más siguen o que practican con cierta frecuencia. Para algunos puede ser el rally o el karting, mientras que otros prefieren el motocross o el superquad. A continuación veremos las características de los deportes con coches y con motocicletas.
Automovilismo
La velocidad brinda a los conductores un sentido de libertad y poder que atrapa a muchos. Por eso no es de extrañar que exista una gran cantidad de seguidores y aficionados al automovilismo. El lujo y la sofisticación de los automóviles de carrera resulta especialmente cautivador.
Los automóviles de la actualidad cuentan con importantes elementos de seguridad que buscan reducir de forma sustancial las posibilidades de que cualquier accidente que ocurra genere heridas de gravedad o la muerte del conductor. Sin embargo, esta misma sensación de seguridad también puede representar un riesgo en sí misma, pues los conductores pueden confiarse demasiado y obviar el riesgo que lleva aparejado la conducción de cualquier tipo de vehículo.
Motociclismo
Puede decirse que los viajes en motocicleta ofrecen una experiencia más emocionante pero también más riesgosa. Al desplazarnos sobre dos ruedas, es más probable sufrir deslizamientos, y evidentemente es más fácil perder el equilibrio. Además, estaremos más propensos a sufrir las inclemencias del clima, pues la lluvia, el granizo o la niebla nos pueden dificultar tremendamente nuestra travesía.
Por si fuera poco, las irregularidades y obstáculos que presente el terreno también pueden dar problemas. Así, por ejemplo, para evitar recibir las salpicaduras de los escombros, la grava o los peñascos en nuestras piernas, es recomendable usar botas de motocross que nos protejan.
Al conducir una motocicleta en entornos urbanos o industriales, también estaremos recibiendo aire contaminado, lo cual es un factor nada desdeñable que puede afectar seriamente nuestra salud a mediano o largo plazo. Pero para los motociclistas, estas desventajas se ven compensadas por una mayor movilidad, facilidad de desplazamiento, costos menores y, ciertamente, mayor emoción y mayor sentido de libertad.
¿Cuál medio de transporte es más emocionante? Es un asunto relativo que preferimos dejar a la discreción de cada conductor. Conducir una motocicleta puede ser más emocionante en campos abiertos, pero en una ciudad tendremos que lidiar con toda suerte de obstáculos, y el viaje no será tan gratificante. Para quienes privilegien la comodidad y la seguridad, el automóvil es la mejor opción.