Todos sabemos que los motociclistas deben usar ciertas prendas de vestir que se adecúen a la conducción de estos vehículos de dos ruedas. ¿Pero deberían los conductores de coches llevar una vestimenta en particular? Es un asunto sobre el que todos no se ponen de acuerdo.
Los que opinan que los conductores de automóviles pueden ir vestidos como prefieran, resaltan el hecho de que los coches son vehículos cerrados que ofrecen suficiente comodidad como para ir en camiseta y pantalones cortos si así lo deseamos. ¿Es esto cierto? Veamos.
La ropa a la hora de conducir un coche
La mayoría de los conductores no le presta mucha atención a cómo van vestidos a la hora de conducir. Pero una mala elección de ciertas prendas puede resultar determinante para la seguridad al volante. Veamos el caso de las damas, por ejemplo. Muchas de ellas van al trabajo y regresan de él en su coche, y no se molestan en cambiar de calzado cuando van al volante, así que terminan conduciendo hasta con tacones y plataformas, un tipo de calzado que sin duda resta maniobrabilidad y complica la conducción, lo que puede ser fatal a la hora de una emergencia. Y en verano, muchos usan chancletas o sandalias para manejar, o ni siquiera usan ropa, manejando en bañadores. Esto es desaconsejable, ya que nuestra piel no debe tener contacto directo con el cinturón de seguridad; y las sandalias le restan firmeza a nuestros pies, que son los que deben apoyarse bien en los pedales y frenos, así que tenga cuidado. Tampoco deberíamos conducir usando abrigos voluminosos, pues éstos reducen la función de los cinturones de seguridad.
Ropa para motociclistas
Está claro que los conductores de motocicletas deben usar ropa y accesorios adecuados, para protegerse del clima, las irregularidades del terreno y los potenciales accidentes. Lo más fundamental es el casco, que debe proteger toda la cabeza, y no solo el tercio superior. El caso debe estar hecho de un material resistente que, sin embargo, no sea asfixiante y permita la mayor movilidad posible. Otro accesorio indispensable son unas buenas botas moto, o botas para motociclistas, las cuales protegerán a nuestros pies y tobillos de las salpicaduras, como rocas, piedras, desechos, líquidos, etc.